sábado, 21 de julio de 2012

“Aruera”

Lithraea brasiliensis (L.) March.

Nombres vulgares: "Aruera".
Familia: Anacardiaceae
Porte: arbusto que alcanza 4 metros de altura. Inerme. Tronco rugoso, tortuoso.
Follaje: persistente, verde oscuro.
Hojas: simples, subcoriáceas, de 6-8 cm de largo, lanceoladas, glabras en ambas caras de borde entero y ondulado. Ápice agudo, apiculado. Producen sustancias alergógenas que provocan dermatitis en personas susceptibles.
Flores: pequeñas, amarillo verdosas. En panojas de 2-4 cm. Florece en primavera.
Fruto: drupa globosa de 3-4 mm de diámetro, de color verde, con epicarpio papiráceo, que se rompe exponiendo las semillas de color negro.
Hábitat: monte serrano.
Área de dispersión: toda América del Sur.
Usos: desconocidos.

Aruera 02

Aruera 05

 “Aruera”

En la flora uruguaya se encuentran dos especies de “arueras"; ambas son polígamo- dioicas, es decir, presentan individuos que producen flores masculinas e individuos con flores hermafroditas.
Pertenecen a la familia Anacardiaceae, familia ésta que comprende a los molles y a la "anacahuita".
He aquí las características de una de las dos especies: Lithraea brasiliensis (aruera, aruera dura).
La especie común en los departamentos del sur, es fácil hallarle en cerros y sierras de la zona de Pan de Azúcar - Maldonado..
En general se presenta como un arbusto de dos o tres metros de altura, rara vez mayor.
De hojas comúnmente simples; de lámina lanceolada o lanceolado-espatulada, de ápice obtuso o subagudo, siempre apiculado (presenta un pequeño aguijoncito blando), de borde entero o falsamente crenulado, glabra, subcoriácea y larga de 4-8 centímetros; peciolo muy corto (puede presentar hojas trifoliadas)

Aruera 04

Aruera 06

 La "aruera" es fácilmente reconocible por sus hojas; se presenta con hojas simples o, aunque rara vez, con algunas hojas trifolioladas, hay una característica, mínima por cierto, que hace inconfundible a la aruera; el ápice de la hoja simple y los ápices de los folíolos que son apiculados, esto significa, que hay en los ápices un pequeño aguijón blando, también puede sumarse a tal característica, los numerosos nervios secundarios que la destacan de los demás árboles de nuestra flora
Sus flores son relativamente pequeñas, verde amarillentas, dispuestas en pequeñas panojas de 2-4 centímetros de longitud y sustentadas por pedicelos de uno o dos milímetros. Cáliz de unos 5 mm, con lobos obtusos y menores de un milímetro; corola también pequeña. En las flores con pistilo el cáliz tiene reducido tamaño y los pétalos miden un milímetro y medio de longitud; ovario globoso o casi globoso, sésil, de 1 1/2 mm de altura, glabro y coronado por 3 estilos muy cortos.
Fruto: drupa globoso-aplanada, de unos 4 mm de diámetro, con pericarpo fuertemente papiráceo y de color verde muy pálido. Florece en noviembre

Propiedades medicinales:

Antes de referirnos a sus propiedades medicinales debemos advertir que se trata de una especie bastante temible; a mucha gente le provocan dermatitis en las partes del cuerpo no cubiertas por ropas.
Las personas atacadas sienten primero cierta molestia, luego comezón que las obliga a rascarse; más tarde aparece la tumefacción.

Aruera - cortezas

 Se hinchan las partes expuestas y principalmente los párpados al punto de que llega a dificultar la visión.
La piel, generalmente la de las manos, se resquebraja y da salida a una exuberante exudación, lo que intensifica la comezón.
Las molestias duran un par de semanas y luego desaparecen lentamente, al contacto continuado con la "aruera", se puede resistir la acción por largo tiempo, sensibilizarse finalmente y ser presa de la dermatitis.
Muchas personas pueden quedar sensibilizadas por algún tiempo, otras sensibilizadas en forma definitiva.
Este mal lo provoca una resina volátil, muy conocida por la ciencia médica, que se desprende de la planta sobre todo en época de calor, el solo hecho de acostarse debajo de una "aruera", pasar cerca de ella o cortar su leño, puede causar daño.

Aruera 08

Aruera 07

 “Usos”

Esta especie es popularmente empleada en forma de extractos alcohólicos, decocciones e infusiones en el tratamiento de la tos, bronquitis, artritis, enfermedades del tracto digestivo y también como diurético, tranquilizante, hemostático, así como un tónico. Antiguamente se utilizan las hojas machacadas para ser aplicadas como cataplasma, para el tratamiento del dolor causado por los forúnculos, como cáustico irritante y resolvente del tema.
No hay noticias de que se usen los frutitos para darle sabor al mate, cosa que sucede en la Rep. Argentina donde, por tal razón, le dan el nombre vulgar de "molle de beber", nombre que aplican, preferentemente, a Lithraea molleoides, la especie que hay en el norte  de nuestro país.

“Creencias” (crease o no);

En nuestro país es común oír decir al hombre de campo, "para que la "aruera" no te haga nada hay que saludarla al revés".
Por la mañana, se le saluda con un, “buenas tardes señora Aruera”…
y por la tarde con, “buen día, señora Aruera” o “buenas noches, señora Aruera”…

“La leyenda”

Se dice que “Aruera” era una hermosa indígena cuyo corazón fue roto una y otra vez,
Cada vez que se enamoraba, creía ciegamente en las dulces palabras que el enamorado de turno le murmuraba al oído. Pero los que la enamoraban la traicionaban una y otra vez, aun así, ella creyó en el amor infinitas veces, hasta que un día se hartó tantas mentiras.
Ese día juró que ya no creería más en las palabras de nadie, así su sentimiento se convirtió en amargura y luego en veneno, el veneno que la llevó a la muerte.
Según la leyenda, “Aruera” habría regresado reencarnada en un árbol, acompañada por el veneno que inundaba su corazón, que la llenaba de amargura.
“Aruera” llora, sus lágrimas caen cuándo se acerca un hombre, cuándo descansan en su sombra o le cortan un leño, todos sufren las consecuencias de su veneno.
Por tal motivo, los que la conocen la siguen engañando a “Aruera”, le mienten para saludarla y salvarse de su veneno.

 
Fuentes;
Grupo Guayubira - Grupo dedicado a la conservación del monte indígena.
Flora de Uruguay - Facultad de Ciencias, Universidad de la República
Wikipedia, - la enciclopedia libre.

Ir a;
Pan de Azúcar... "new times" 
Flora regional (pág. principal)

   

10 comentarios:

  1. Hola, muy bueno el artículo. Estaba buscando información acerca de las propiedades medicinales de su corteza en infusión, escuché que se puede usar para inmunizarse de sus toxinas...

    ResponderEliminar
  2. las alergias de contacto en niños, pueden que sea por motivos de esta planta, asi hayan estado debajo de ella a su sombra.

    ResponderEliminar
  3. Buena información justo ahora estoy toda brotada porque estuve cortando una aruera!!!

    ResponderEliminar
  4. Tratamiento para la alergia de aruela estuve abajo y ahora estoy hinchado y brotado agradesco q puedo tomar

    ResponderEliminar
  5. Y que tratamiento aplican ustedes para dicha dermatitis causada por aruera?

    ResponderEliminar
  6. Mi niño tuvo contacto con arueta tiene el rostro con alegría que debo hacer

    ResponderEliminar